Agencia PS Badajoz Ruta de la Plata
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Aumentan Los Accidentes Laborales De Tráfico
28 de Octubre

Durante este 2019 la tendencia ha sido similar, pero si nos hacemos eco de datos del Ministerio de Trabajo, Migraciones y Seguridad Social durante el año pasado murieron 652 personas en accidente laboral de tráfico.
 
Como hemos comentado en otros post, no todos los accidentes tienen lugar en el centro de trabajo, ya que entran en juego los accidentes laborales en misión y los accidentes laborales in-itinere.
 
 
De esta manera y relacionándolo con datos de siniestralidad relacionados con el tráfico, nos encontramos con que 249 perdieron la vida en carretera, durante su jornada laboral y 136 mientras iban o volvían de su trabajo.
 
 
¿Todos los sectores tienen la misma siniestralidad?
Históricamente el sector que mayor siniestralidad había tenído, era el sector de transporte, algo que resulta bastante obvio, ya que la mayor parte de la jornada laboral de las personas trabajadoras en este sector se realiza en la carretera, realizando diferentes trayectos haciendo entrega de mercancías.
 
En contra de esta tendencia, actualmente el sector que mayor siniestralidad tiene, y que encabeza el ranking, es el sector de la hostelería. Parece algo complicado o dificil de creer, pero este cambio se debe en mayor parte a nuestros cambios sociales realcionados con los nuevos  estilos de vida, que han hecho que emerjan numerosas empresas de reparto de comida a domicilio.
 
 
¿Influye en algo el día de la semana?
Aunque a priori podamos pensar que no está relacionado el día de la semana con el número de accidentes, los datos estadísticos nos demuestran que están vinculados por diversos motivos.
 
Comentabamos que un aspecto que ha tenido repercusión ha sido el aumento de empresas que se dedican al reparto de comida a domicilio, por ello si reflexionamos  sobre cuándo realizamos más pedidos a domicilio, la respuesta es clara: Viernes tarde - noche y Lunes. No vamos a entrar en motivos por los que se realizan estos dos días, pero ese incremento hace que las personas que prestan servicios en estas empresas vean un aumento de pedidos a realizar en el mismo tiempo de trabajo, lo que se traduce en prisas, cansancio, jornadas de trabajo de 7 días sin descanso, etc…. considerados como factores de riesgo en los accidentes de tráfico.
 
Todos estos aspectos son considerados como factores de riesgo en las causas que provocan accidentes de trabajo. Por ello es importante que desde las empresas, se implanten medidas preventivas, encaminadas a mejorar la seguridad vial en la empresa. Por ello desde animamos a las empresas a que elaboren Planes de Movilidad, para que sean conscientes de sus posibles mejoras con las que se garantice la seguridad y salud de sus trabajadores.
 
Para la elaboración de estos planes, se puede contactar con una empresa especializada como es PS Sociedad de Prevención o realizar la formación específica de Especialista en Seguridad Vial y Planes de Movilidad.
 
 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019