Agencia PS Badajoz Ruta de la Plata
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
Prevenir Accidentes Laborales para reducir la siniestralidad laboral
07 de Noviembre

Los Accidentes Laborales afectan a las empresas y a toda la sociedad, ya que, además de los costes que pueden suponer en vidas humanas y en sufrimiento por parte de los trabajadores y de sus familias y amistades, los accidentes de trabajo tienen un enorme impacto económico que debemos de sufragar directa o inidrectamente entre todos los ciudadanos.

La reducción de los accidentes laborales en España, supone muchos beneficios, los evidentes para la sociedad, los trabajadores y sus familias, y beneficios también para las empresas, ya que una reducción de accidentes laborales y de los índices de siniestralidad, implican:

  • Reducción de Bajas por Enfermedad.
  • Menores costes e interrupciones en los procesos de producción de las empresas.
  • Reduce costes de jubilaciones anticipadas. 
  • Reduce importes de pólizas de Seguros de Accidentes.
  • Mejora el Bienestar de los Trabajadores.
  • Reduce el Absentismo en el Trabajo.
  • Mejora la productividad de cada trabajador.

Para evitar todo tipo de accidentes laborales, tanto los empresarios como los trabajadores deben conocer qué es lo que pueden hacer para establecer espacios de trabajo mucho más seguros, confortables y saludables para todos.

Las Empresas y los Empresarios y Empresarias, deben:

  • Realizar una Evaluación de Riesgos Laborales, como primer paso para garantizar la seguridad y la salud de los trabajadores, para conocer cuáles son los peligros y qué trabajadores se encuentran en situación de riesgo, en esta evaluación, se decidirán cuáles son las medidas de prevención necesarias y se establecerán los términos para su adopción.
  • Tras la Evaluación de los Riesgos se dispondrán de los riesgos evaluados correctamente para poder adoptar las medidas necesarias para cada peligro en dependencia del grado de riesgos que suponen y la gravedad del daño que puedan originar. Algunos factores de estudio son: el lugar de trabajo, los equipos e instalaciones, el transporte, la formación e información de los trabajadores, trabajos en altura, incendios y explosiones, sustancias peligrosas, factores piscosociales.
  • Resbalones, tropiezos y caídas son la principal causa de accidentes laborales e incidencias de seguridad en el trabajo en todos los ámbitos. Por ello deberá ponerse especial interés en el mantenimiento de las instalaciones para prevenir este tipo de accidentes.
  • Información y Formación, los trabajadores tienen derecho a recibir información preventiva acerca de los riesgos para su salud y seguridad en el trabajo, las medidas preventivas a adoptar, primeros auxilios y procedimientos de emergencias en la empresa, así como recibir la Formación preventiva necesaria del sistema de gestión de seguridad, las responsablidades de los empleados y los peligros y riesgos específicos, así como de las medidas preventivas y los equipos de protección.

Los trabajadores también deben de tomar medidas para prevenir los accidentes laborales:

  • Información y Formación, los trabajadores, tienen derecho a recibir formación e información acerca de los riesgos para su salud y seguridad, las medidas preventivas, primeros auxilios y procedimientos de emergencia.
  • Además, tienen la obligación de informar acerca de elementos o situaciones en su lugar de trabajo que presenten un peligro, tanto en lo equipos de trabajo e instalaciones, como en su lugar de trabajo o en los transportes.
  • Es responsabilidad de los trabajadores velar por su propia seguridad, teniendo en cuenta la formación y las instrucciones recibidas por parte de la empresa o el empresario, utilizando correctamente las instalaciones y los equipos de trabajo, utilizando los equipos de protección individual puestos a sus disposición y utilizando todos los dispositivos de seguridad de la forma correcta.

No dude en consultarnos al respecto si desea conocer nuestra opinión como Servicio de Prevención Ajeno de Riesgos Laborales sobre como mejorar la gestión de la Seguridad Laboral en su empresa. Podemos estudiar la posibilidad de implementar un Sistema de Gestión de Seguridad y Salud en el Trabajo conforme a la Norma ISO 45001, que ha venido a reemplazar en los próximos años a la Norma OHSAS 18001.

O solicitar/consultar información al respecto de los cursos de Prevención de Riesgos Laborales que disponemos en diferentes modalides didácticas. 

 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019