Agencia PS Badajoz Ruta de la Plata
Líderes en
"Soluciones para el Cumplimiento"

Actualidad

 
¿Qué es un EPR o Equipo de Protección Respiratoria?
08 de Agosto

 

Por EPR se define un Equipo de Protección Respiratoria cuya finalidad es proteger el sistema respiratorio de una persona de la inhalación de atmósferas peligrosas por la presencia de sustancias o la deficiencia de oxígeno.
En estas atmósferas peligrosas existe la posibilidad de que haya sustancias peligrosas, que pueden ser partículas en suspensión, gases o vapores y agentes biológicos, o falta de oxígeno con lo que se dificulta la respiración.
 
Los EPR son fundamentales para evitar enfermedades profesionales que, a veces, se confunden con enfermedades comunes. Por ello ayudan a prevenir enfermedades provocadas por inhalar polvo de sílice, fibras de amianto y sustancias de alto y bajo peso molecular.
 
Estos EPR protegen del peligro que supone para una persona trabajadora la inhalación de sustancias, en principio peligrosas, como son polvos, fibras, gases, humos o microorganismos, además de evitar la exposición a atmósferas con deficiencia de oxígeno.
 

Componentes y tipos de EPR

 
Los EPR básicamente tienen dos tipos de componentes:
 
Una pieza o adaptador facial, que puede ser una máscara, media máscara, cuarto de máscara, casco o capuz.
 
Un sistema que deriva  aire respirable al adaptador.
 
Ahí podemos distinguir EPR filtrantes, que purifican este aire para que sea respirable con filtros. Pero este paso de aire, que no se debe respirar, a través de filtros puede hacerse utilizando la fuerza de los pulmones o el uso de un mecanismo con motor. Los primeros se denominan Equipos filtrantes no asistidos y los segundos, equipos filtrantes asistidos. Existen en el mercado EPR filtrantes contra partículas (polvo y aerosoles) y agentes biológicos, contra gases y vapores, y contra partículas, agentes biológicos, gases y vapores.
 
También existen EPR aislantes, que no dependen del medio ambiente, es decir, suministran aire que se puede respirar  a través de una fuente independiente. Estos aíslan a la persona que los utiliza de la atmósfera ambiente cuando exista o esté previsto una concentración de oxígeno inferior al 19,5% vol.
 
Entre los tipos de EPR aislantes podemos encontrar equipos aislantes autónomos, donde el gas respirable lo albergan unas bombonas de aire comprimido que son transportados por el usuario.
 
Equipos aislantes no autónomos: el gas respirable se recibe a través de una manguera.
 
Y Equipos aislantes para evacuación: se usan en situaciones de emergencia en las que va a ser evacuada la población.
 
El aire, ya purificado, llega a un EPR a través de un adaptador facial una vez filtrado o conducido a través de la fuente de aire respirable. Existen tres tipos de adaptadores faciales:
 
Herméticos. Se ajustan a la cara del usuario impidiendo que entren contaminantes. Pueden ser medias máscaras y cuartos de máscara (EN 140), que cubren la nariz, boca y barbilla del usuario. Los segundos cubren solo nariz y boca.
 
También existen máscaras completas (EN 136), que cubren ojos, nariz, boca y barbilla, y medias máscaras autofiltrantes que incorporan o no válvulas de inhalación (En 149 y EN 1827). En este caso, el adaptador facial es una media máscara que incluye filtros.
 
No herméticos: son cascos, capuchas o trajes de protección. Suministran aire suficiente que evita la entrada de contaminantes en la pieza de la cara.
 
Boquillas: incorporan un clip nasal y sólo los utilizan equipos como los de evacuación.
 

Tipos de filtros

 
El método para purificar el aire en estos EPR son filtros que atrapan los contaminantes que existen en él. Hay varios tipos de filtros:
 
Filtros de partículas (EN 143). Estos recogen el contaminante sea polvo, fibra, humo o microorganismo. Están marcados con la letra código P y hay tres clases dependiendo de su eficacia: Clase 1. Filtros de baja eficacia o P1; Clase 2. Filtros de eficacia media o P2; Clase 3. Filtros de alta eficacia o P3.
 
Filtros para gases y filtros combinados (EN 14387). Extraen del aire gases y hay tres tipos: partículas, tipo P (color blanco); gases y vapores orgánicos, tipo A (color marrón); gases y vapores inorgánicos (excepto CO), tipo B (color gris); SO y vapores y gases ácidos, tipo E (color amarillo); NH y derivados orgánicos ¡, tipo K (color verde); Hg y vapores, tipo Hg (color rojo-blanco); NO, tipo NO (color azul-blanco); gases y vapores orgánicos, tipo AX (color marrón); sustancias específicas, tipo SX (color violeta); yodo radiactivo, tipo Reactor (color naranja).
 
 
Para el uso de los EPR, que son un tipo de equipos de protección individual, la elección y su utilización hay que tener en cuenta el RD 773/1997 sobre el uso de EPIs por las personas trabajadoras.
 
Para elegir los EPR ha de existir un marco de un Programa de Protección Respiratoria en la empresa que deberá contar con estos requisitos:
 
- Existencia de un responsable de coordinación y dirección de personal involucrado: seguridad, higiene, salud.
 
- Evaluación y control del riesgo: quizás deban de ser consideradas otras medidas antes del uso del EPR.
 
- Hay que conocer procesos, máquinas, materias primas, productos finales y residuales a  fin de reducir o eliminar la posible exposición a los contaminantes.
 
Una vez realizada la evaluación de riesgos se deberá seleccionar el tipo de EPR más apropiado para el tipo y nivel del riesgo evaluado. Será adecuado si permite reducir la exposición del usuario al riesgo a un nivel aceptable.
 
Fuente: INSST; ASEPAL
 
Empresa Responsable con el VIH  y el Sida en EspañaFundación Metal AsturiasWorld Compliance AssociationSTAREGISTERPLAN DE RESPONSABILIDAD SOCIAL DE ARAGÓNTarjeta Profesional de la ConstrucciónMicrosoftHiscoxEmpresa colaboradora Un Reto Social EmpresarialRecomendados por AEPSALEstrategia de emprendimiento y empleo jovenMiembros firmantes del Pacto de LuxemburgoEntidad Acreditada por Servicio de Prevención AjenoMiembros de AENOAUniversidad de San JorgeIntedyaPrevilaborFondo Social Europeo
PrevenSystem 2019